El Guerrero del Metal

Roberto Gonzales alias "Blacko"

Lo vimos en la pantalla grande protagonizando la película  "Las Marimbas del Infierno" de Julio Hernandez, también lo vimos en "Alternativa: La historia del Rock Guatemalteco" de Vinicio Rizzo, contándo las anécdotas y los pasos por la música y el metal.

Actualmente practica el Judaismo, con mas de 35 años en la música y a sus casi 60 años , el Medico y Cirujano Roberto Gonzales Arevalo, baterista y vocalista de la banda Guerreros del Metal este 2012 celebrara 25 años de la banda, y por si fuera poco un reencuentro y nuevo material con Sangre Humana, que dicho sea de paso, ya grabaron  y están masterizando lo que son las canciones del nuevo material.

Blacko autografiandome el
 vinil "Los Guerreros del Metal"
Fuente: por el autor.
Los tropiezos de crear una banda en Guatemala son difíciles (ni hablar),  pero el Dr. Roberto Gonzales nos cuenta un poco sus experiencias buenas y frustrantes de lo que es ser parte de un genero musical marginal.








De viaje por la música


Blacko con Guerreros del Metal graba su primer disco en el año 1989 en formato vinil (lp) con Fonica, y comenzaron a tener su primer éxito Animal de Ciudad, programado en las radios de aquea época, lo curioso del  caso, que a diferencia de ahora con la tecnología, en esos años en Guatemala, las radios ponian el disco en vivo, así pues, cada vez que las personas pedían una canción, necesitaban el disco para ponerlo, pero en varias ocasiones se perdía dicho disco, llamaban a Blacko para pedirle otro disco, y así sucesiva y misteriosamente se "perdieron" muchos discos.   El tiraje de este material fue de 35,000 copias de las cuales la banda solo obtuvo la modica cantidad de Q. 35.00 por todo el tiraje.  Ironicamente Blacko no tiene ninguno de sus 2 primeros lp's de la banda, estos los perdió hace unos años porque los presto a la desaparecida radio rock que ahora programa regueton.

En otra ocasión en Chimaltenango, en pleno toque, las casi 400 gentes estaban desnudando a Blacko, la seguridad resguardo a Blacko durante un lapso y para bajarle la calentura a las masas.   Blacko salio despues de un momento y les pidio que se calmaran, que asi no se podia continuar con el concierto.

También las alegrías de los conciertos en el parque central con el apoyo de la primera dama Raquel Blandón a finales de los 80´s, cuando se trajeron bandas extranjeras y se respetaba al artista nacional dándole todo el material y espacio.

El precio que se debe pagar por hacerle huevos al rock

En cualquier caso, todo artista guatemalteco es vulnerable a un ataque de cualquier  índole, es un denominador común que cuando sos telonero de una banda extranjera, los organizadores te vean como poca cosa, despreciándote y pagándote una limosna, tal es el caso de Guerreros con su ultima experiencia de abrirle a Megadeth,  el organizador de Premier le decia a Blacko: "llamame, llamame estamos interesados".  Cuando al final ellos ya sabían que tenian designado a otro grupo,  les querían pagar una miseria, con carencias en sonido etc., mano -me dice Blacko-: mejor decis "No quiero, no merezco este trato".
Vos sos ingeniero Civil, imagina que te digan: "ya que te acabas de graduar y te estas dando a conocer, no te vamos a pagar tus primeros trabajos","como que no suena va?, que dirias?"

Otro denominador común de los toques de rock en Guatemala es con los fanáticos, Blacko dice: "haces prueba de sonido a las 9:00 AM, montas tus chivas, estas esperando (mas aun cuando son varias bandas), comienza el toque, esperas tu turno, termina tu show a las 11:00 PM, -cansado lo primero que queres es ir a descansar a tu cama, pero la mara quiere autógrafos, fotos, que casaquies un rato, etc.- mano es agotador, y aveces no podes ya no aguantas, pero la mara no entiende eso, porque no sabe todo el trajin de armar un toque".

Otro denominador es lo difícil de una inversión de un disco en Guatemala,  invertir en los conciertos y que al final salgas perdiendo, "mano" -me dice Blacko-: "invertis 10,000 o 12,000 pesos para un toque, el lugar, un sonido decente, seguridad y que al final solo recuperas 6,000 pesos, -mano-"mejor venis y te pegas un tiro"".  "Con tanto grupito hueco o tributos, publicas una fecha ideal para un toque, lo planificas armas la logistica y todo el rollo, cuando de repente me avisan, vos fijate que viene tal banda del extranjero el mismo dia de tu toque" -que haces- ya estas montando en el caballo ya no hay marcha atras."

Aun asi, Blacko nos comento todo esto con entusiasmo, entre suspiros y risas, realzando su humildad y sencilles, aun con muchas ganas de vivir y rockear, nos da un ejemplo del dicho "querer es poder".

Curiosidades
  El ultimo video clip de Guerreros del Metal fue Angel de la Muerte dirigido por Julio Hernandez, en el cual se ve ha Blacko envuelto en una gran bolsa de plastico -casi me asfixio por momentos-, dicho video duro todo el dia, con un gran calor y sobre todo Julio le dijo: "Que queres Blacko, lo mismo de todos los videos, un grupo tocando blah, blah, o queres algo diferente?" - "si queres algo diferente dejame a mi, soy el director y no me digas ni una sola palabra".

En "Las Marimbas del infierno" hay una escena donde estan chupando, Julio les dijo: "bueno mucha, yo no quiero que actuen, quiero que sea real, asi que sin mas, les puso mas de 10 litros de cerveza y si, realmente -dice Blacko "terminamos bien amoronga en esa escena".
                  


1 comentario: