martes, 20 de septiembre de 2011

Panajachel ...

Pinta sueños corazón...
Fuente: por el autor


Atitlán, Sololá, Guatemala
Su preciosa vista y sus lugares alrededor hacen del Lago de Atitlán  un lugar muy visitado para turistas extranjeros y nacionales.  Pero de tantas veces que he visitado el lago, que recuerdos tengo presentes??..
Los planes para ir un fin de semana con los cuates o  familia, en busca de descansar y pasarla bien.




Panajachel: Capital del rock centroamericano...
...decia el titulo del articulo de Aula 2.0 del  uno de mayo del 2001

Cuando Aula 2.0 de Prensa Libre ofrecía artículos interesantes (no como ahora, que va dedicado a niños fresas).

El articulo comienza: 
 "Todo comenzo en los años 80, cuando el rock de Guatemala y Centroamerica era representado  por el extinto Alux Nahual. A estos se les debe el nombre e idea de la fiesta rockera de pascua en Panajachel.  Desde entonces, esta fiesta rockera se ha repetido año tras año, con distintos nombres  de acuerdo al motivo. Por Pana han pasado Alux, Bohemia, La tona, Domestic, Viernes, Adrenalina, Radio y Extincion, en lugares como el Alef, el Sunset Café y Por Que No. 
Para la edicion 2001, los concieros mas grandes y masivos fueron ofrecidos en la playa publica, donde participaron 4 purpura, Letargo, Viento en Contra, Fabulas, los ticos de Ghandi y los cheros de La Pepa, Los Ultimos Adictos y Viernes Verde.

Los Ultimos Adictos (Ricardo Andrade),
en una de las tantas giras con Viernes Verde
Panajachel, Semana Santa 2002.
Fuente: por el autor.
Las bandas que mas trabajaron en la semana santa fueron Viernes Verde  y los Ultimos Adictos, que tocaron casi todos los dias, desde el martes santo hasta el sabado de gloria. En la playa y en Pana-Rock, fueron los platos fuertes y los que mas prendieron el publico con sus presentaciones..."
Texto: Kurt Zierlein.
-----




A finales de los 90's la "ola" del rock era totalmente nueva y fuerte, para el 2000 ya estaba consolidado el movimiento, y pues se escuchaba cada año los festivales de la playa de Pana Live y Pana Rock... A finales de la decada del 2000 estos festivales ya están totalmente extintos... Solo recuerdos nada mas.!!!







El pop-rock de ahora
Actualmente, la nueva era del "rock" (mas comercial) osea pop rock (si todavia se les tiene que llamar rock), destacan el Clubo, Viento en contra, el Tambor, la Calabaza, etc...(el circulo de la Gallo). Sus letras enfatizan y sobrepasan lo superficial, con liricas mediocres y ritmos apegados al regueton (cumbias, ska, etc), con finalidad de sonar en radios y "pegar"  Estas bandas "nuevas" y no tan nuevas ya no encabezan  algun movimiento masivo o representativo que recordemos en nuestras cabezas.  No tienen nada bueno que decir y nada bueno por luchar.

La importancia del rock en Guatemala.
Cabe resaltar que estas bandas (de la Gallo) surgieron gracias al apoyo del publico rockero. Muestra de este  ejemplo es el concierto en el 99 que cerro el grupo de rock alternativo Viernes Verde.




No hay comentarios:

Publicar un comentario